Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Logo de la Facultad de Ciencias Humanas

MAESTRÍA EN
JUEGO

Objetivos

Generales

Específicos

  • Promover la generación y socialización de conocimientos, reflexiones y prácticas sobre el juego como objeto de estudio y de intervención profesional, mediante la formación integral de graduados comprometidos con la sociedad.
  • Propiciar el análisis y/o la generación de propuestas de juego, espacios, lugares y momentos para jugar en distintos contextos sociales e institucionales, así como en diferentes poblaciones, con énfasis en una perspectiva de derechos.
  • Favorecer la formación de graduados dedicados al estudio y el ejercicio profesional del juego en las Ciencias Sociales y Humanas para fomentar la construcción y socialización de conocimientos sobre el tema.
  • Trazar y/o fortalecer vínculos con equipos de profesionales de distintas organizaciones y otras universidades nacionales e internacionales dedicados a la promoción y el estudio del juego.

Requisitos

Para el ingreso al posgrado se requiere que el aspirante posea título de educación superior de al menos 4 (cuatro) años de estudios, en carreras vinculadas con el campo de la educación física, educación inicial, educación especial, educación, sociología, historia, psicología, comunicación, medicina, ciencias jurídicas. También pueden ser admitidos profesionales y académicos que demuestren interés por el estudio y promoción del juego en la sociedad, en particular aquellos que provienen de disciplinas de las ciencias sociales y humanas.

Los aspirantes de la Maestría en Juego deberán acreditar como requisito de admisión la aprobación de los Encuentros de integración a la cultura universitaria para el posgrado (20 horas).

Modalidad

Días viernes de 8 a 12 hs y de 14 a 18 hs.

Cada seminario se dicta durante cuatro viernes (excepto Introduccion a la vida universitaria de posgrado que son 2).

  • Primer viernes presencial en aula 108 pabellón 3 del campus (aula hibridada).
  • El segundo viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 sincrónico virtual.
  • Tercer viernes asincrónico (Se cuelga clase)
  • Cuarto viernes presentación trabajo final, consulta y/o presencial en territorio (prácticas tutorizadas)

Duración aproximada y Cronograma

Duración: 36 meses (3 años). 24 meses (2 años) de cursado y 12 meses (1 año) de Trabajo Final.

Perfil del Egresado

Se espera que el egresado desarrolle competencias o saberes sobre Juego en las Ciencias Sociales y Humanas, aspirando a:

  • Ser reflexivo con respecto a la producción y socialización de conocimientos y prácticas en la organización de la cual forme parte, recuperando saberes construidos durante el cursado de la carrera.
  • Proponer estrategias que le permitan analizar e intervenir para resolver situaciones acuciantes vinculadas al juego, en entornos variados, complejos y dinámicos, generando procesos de innovación en un marco de responsabilidad y compromiso.
  • Diseñar estrategias orientadas a integrar al Juego en los contextos cotidianos, en relación a las políticas públicas (educación, recreación, salud).
  • Transformar su propia práctica dando lugar a la reflexión e investigación, integrando el conocimiento disciplinar como vía de formación permanente.
  • Trabajar e interactuar colaborativamente en los contextos de pertenencia, desarrollando y, a la vez, favoreciendo competencias comunicativas que requiere su desempeño profesional.
  • Trazar y/o fortalecer propuestas y vínculos con distintos actores sociales en atención al derecho al juego y la educación, democratizando la educación pública.

Propuesta curricular

El Plan tiene un diseño semi-estructurado, es decir, está conformado por un Trayecto Estructurado (de cursado obligatorio), común a todos los estudiantes, y un Trayecto No Estructurado (de cursado electivo), definido por cada estudiante (en acuerdo con el/la director/a del Trabajo Final) en el marco de la oferta de cursos que la carrera ofrece en función de sus intereses y contextos de intervención profesional o académica. Cada maestrando deberá seleccionar para cursar 14 seminarios sobre un total de 17 que se dictan.

Trayecto Estructurado

El Trayecto Estructurado (obligatorio) tiene una carga total de 440 horas (que equivalen a 22 créditos), distribuidos en dos ciclos: Ciclo de Formación Básica o Fundamentos del Juego, y el Ciclo de Formación para la Elaboración y
Seguimiento del Trabajo Final.

El Ciclo de Formación Básica o Fundamentos del Juego tiene una carga total de 280 horas (que equivalen a 14 créditos); consta de siete (7) espacios curriculares, con formato de Seminario. Un Seminario por cada línea de estudio (cada uno con 40 horas reloj, equivalentes a 2 créditos), un Seminario de Práctica Profesional (de 40 horas reloj, equivalente a 2 créditos) y un Seminario de Lectura Científica y Profesional en Inglés (de 40 horas reloj equivalente a 2 créditos).

El Ciclo de Formación para la Elaboración y Seguimiento del Trabajo Final tiene una carga total de 160 horas (que equivalen a 8 créditos) y consta de un (1) Seminario de Metodología de la Investigación y tres (3) Talleres: uno de Elaboración de Trabajo Final, otro de Escritura Académica y Conversatorio de avance de Trabajo Final, cada uno de 40 horas reloj (equivalente a 2 créditos).

Trayecto No Estructurado

El Trayecto No Estructurado tiene una carga total de 100 horas reloj (que equivalen a 5 créditos), y consta de cursos y talleres a elección del estudiante (en acuerdo con el/la director/a del Trabajo Final). La carrera hará una oferta de 2 cursos y 3 talleres (de 40 horas reloj, equivalente a 2 créditos, cada uno) entre los cuales se podrá optar para reunir los créditos requeridos en este trayecto. Igualmente, es posible acreditar hasta 40 horas (2 créditos) con propuestas de posgrado sobre Juego ofrecidas por universidades nacionales o internacionales, en cuyo caso, el estudiante deberá presentar el programa legalizado y el certificado de aprobación para su revisión y eventual acreditación por la Junta Académica de la carrera. El Trayecto No Estructurado deberá contar con el consentimiento y asesoramiento del Director/a propuesto.

Cada espacio curricular del Trayecto Estructurado brindará elementos que serán retomados en el Seminario de Práctica Profesional para facilitar la entrada al campo de actuación y/o estudio (educativo, recreativo, artístico, de salud) en concordancia a la Actividades Prácticas Tutorizadas (100 horas reloj, equivalentes a 5 créditos) y asignaturas electivas del Trayecto No Estructurado.

Finalmente, la acreditación del Requisito de admisión, del Trayecto Estructurado, del Trayecto No Estructurado, y la Actividades Prácticas Tutorizadas, habilita la presentación del plan de Trabajo Final de Maestría a laJunta Académica de la carrera.

Estructura curricular

Ciclo Espacio Curricular Formato hs. Créditos Docente
1
DE FORMACIÓN BÁSICA O FUNDAMENTOS DEL JUEGO
Estudios y Prácticas en Juego
Seminario
40
2
Dra. Ivana Rivero (UNRC)
2
Juego, Deporte y Recreación en la Historia
Seminario
40
2
Dr. Esteban Manuel Barcelona (UNRC)
3
Motivos para Jugar
Seminario
40
2
Dra. Ana Elisa Riccetti (UNRC)
4
Plasticidad Lúdica y Creatividad
Seminario
40
2
Dra. María Laura de la Barrera (UNRC)
5
Juego, Comunicación y Políticas Públicas
Seminario
40
2
Dra. Claudia Kenbel (UNRC)
6
Práctica Profesional en Juego
Seminario
40
2
Dra. Romina Elisondo (UNRC)
7
Lectura Científica y Profesional en Inglés
Seminario
40
2
Dra. Verónica Muñoz (UNRC)
8
DE FORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL TRABAJO FINAL
Metodologías de la Investigación Social
Seminario
40
2
Dr. Hugo Echevarría (UNRC)
9
Taller de Trabajo Final 1: Elaboración del Plan de Trabajo Final
Taller
40
2
Dr. Gabriel Carini (UNRC)
10
Taller de Trabajo Final 2: Escritura de Trabajo Final
Taller
40
2
Dra. Mariana Di Stefano (UBA)
11
Taller de Trabajo Final 3: Conversatorio Sobre Trabajo Final
Taller
40
2
Dra. Ariadna Cantú (UNRC)
Espacio Curricular Formato hs. Créditos Docente
1
Curso Electivo 1: Contextos de juego
Curso Teórico-Práctico
40
2
Dr. Leonardo Gómez Smyth (UFLO)
2
Curso Electivo 2: Espacios urbano-arquitectónicos para el juego
Seminario
40
2
Dr. Lucas Períes (UNC)
3
Taller Electivo 1: Juguetes
Taller
40
2
Mg. Alexis Chausovsky (UNER)
4
Taller Electivo 2: Jugadores
Seminario
40
2
Mg. Daniel Devita (UNCO)
5
Taller Electivo 3: Juegos
Taller
40
2
Mg. Ma. Eugenia Villa (UNLP)

Sobre el Trabajo Final

El plazo para la entrega del Trabajo Final de Maestría es de 1 (un) año, a partir de la aprobación del último espacio curricular, y su aprobación se dará en una instancia de defensa que será reconocida con 60 horas reloj equivalentes a 3 créditos. Para su evaluación la Junta Académica propondrá un Jurado integrado por tres (3) miembros titulares y un suplente, al menos uno de los miembros titulares será externo a la Institución (Art. 20, Resolución 273/19).

Los Trabajos Finales de Maestría formarán parte alguna de las líneas de investigación propuestas por la carrera que facilitan la articulación con el ISTE (Instituto de doble dependencia UNRC-CONICET de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas). A saber:
• Estudios y prácticas en juego
• Dimensiones psicosociales de la motivación
• Funciones ejecutivas
• Juego, deporte y recreación en la historia
• Políticas públicas en juego

Información

  • Un espacio curricular de 40 horas por mes (excepto: enero, julio y diciembre)
  • Matrícula y Aranceles:
    El costo de la inscripción a la carrera y arancel por crédito se definirá en el mes de abril de 2024
  • Cupo: Mínimo 12 / Máximo 50 admitidos por cohorte.

Inicio y Duración

  • 36 meses
  • Inicio: Mayo 2024 – Introducción a la vida Universitaria de Posgrado.
  • Primer seminario: Junio 2024

Autoridades

Directora

Dra. Ivana Rivero

Coordinador adjunto

Dr. Esteban Manuel Barcelona

Asistente Técnico Académica

Dra. Ana Riccetti

Junta Académica

Dra. Ivana Rivero

Dra. Ana Riccetti

Dr. Esteban Manuel Barcelona

Dra. Laura de la Barrera

Dra. Claudia Kenbel

Contacto