Facultad de Ciencias Humanas

Diplomatura Superior en

EDUCACIÓN LITERARIA

DIPLOMATURA SUPERIOR EN EDUCACIÓN LITERARIA

Objetivos

Generales:

  •  Propiciar el diálogo, la articulación y reflexión sobre las prácticas  docentes que abordan la literatura en diferentes niveles educativos.

Específicos:

  • Resignificar itinerarios políticos, críticos y pedagógicos hacia la inclusión  educativa centrados en la literatura.

  • Poner en valor una actitud de igualdad y reconocimiento a los saberes y  conocimientos que portan los docentes de cada institución y territorio, sin  distingos jerárquicos del nivel educativo en el que ejercen.

  • Posicionar la literatura y la educación literaria como dispositivos potentes  en la construcción de subjetividades, identidades y ciudadanías tanto  personales como comunitarias. 

Destinatarios

  • Docentes que ejerzan su trabajo en el área de Lengua y Literatura (niveles primario, secundario, terciario o superior)
  • Profesoras/es de Lengua y Literatura o de otras disciplinas que los habiliten para trabajar en Lengua y Literatura en escuelas secundarias de diversas modalidades
  • Docentes que se desempeñen laboralmente en contextos no formales de educación literaria.
 

Cupos

Se establece un cupo mínimo de 10 participantes y un máximo de 50 estudiantes.

Nombre Docentes Carga Horaria Créditos
Curso 1: Educación Literaria – acuerdos conceptuales
Dr. Pablo Dema
Mgr. Anahí Asquineyer
40
2
Curso 2: Reflexión sobre prácticas y experiencias en educación literaria- reconceptualizar el quehacer
Mgr. Anahí Asquineyer
Dra. Marcela Bonet
40
2
Curso 3: literatura y ESI desde la perspectiva de derechos
Mgr. Silvina Barroso
Esp. Adriana Milanesio
40
2
Curso 4: Laboratorio de educación literaria hacia el trabajo final integrador (TFI).
Esp. María Elena Berruti
María de los Ángeles Corradi
Esp.Laura Escalarea
20
1
Trabajo Final Integrador
40
2
Total
200 hs
10

Certificación

La certificación final de la Diplomatura será Diplomado Superior en Educación Literaria y será expedida por la UNRC.

Propuesta curricular

La propuesta contempla el desarrollo de 4 (cuatro) espacios curriculares, más la realización de 1 (un) Trabajo Final Integrador.

Modalidad

La modalidad de cursado será presencial con actividades de presencialidad a  partir de la virtualidad sincrónica según se define en la Res. CS 145/2023,  actividades de presencialidad tradicional y actividades asincrónicas. La  presencialidad en cualquiera de las modalidades integrará el 60% de las horas  quedando el 40% para actividades asincrónicas de realización en foros de EVEA EVELIA; lecturas y realización de fichajes domiciliarios, trabajos prácticos y  laboratorios.  

Formas de evaluación y requisitos de aprobación

Para la obtención del título Diplomado Superior en Educación Literaria se deberá  presentar un trabajo individual que consiste en el diseño de un proyecto  institucional o de aula adecuado al nivel y modalidad educativos en que se  desempeña quien realice la cursada de la diplomatura y que dé cuenta de los  abordajes propuestos a lo largo del trayecto de formación. Por otra parte, se prevé  que el Trabajo Final Integrador sea el resultado de lo presentado, discutido y  categorizado en la instancia de laboratorio prevista en el módulo 4.  

Para la realización del Trabajo Final Integrador, el cursante será acompañado por alguna persona que se desempeñe como docente que cumplirá tareas de asesoría, quien deberá poseer título académico no menor al de Especialista o en su defecto  acreditar Mérito Equivalente. La persona en el rol de docente acompañante será  acordado entre quien haya realizado la cursada y quienes conforman el comité  académico.  

Inscripción

  • Inscripciones abiertas desde el lunes 16 de junio hasta el lunes 21 de julio. 

Inicio y Duración

  • Inicio: Segundo Cuatrimestre 2025
  • Duración: 8 meses
  • Carga horaria: 200 hs (10 créditos)

Información

  • Cupo: Mínimo 10/ Máximo 50
  • Certificado: Diplomado Superior en Educación Literaria.  
  • Diplomatura no arancelada.

Requisitos

  • Poseer título universitario de grado de cuatro años o más de duración o título de nivel superior no universitario de al menos tres años de duración que certifiquen, a través de constancias institucionales su desempeño laboral docente en el área de Lengua y Literatura.

Autoridades

Directora

Mgr. Silvina Barroso

Coordinadora adjunta

Esp. María Elena Berruti

Comité Académico

Dr. José María Lissandrello

José Luis Di Marco

Mgr. Gisela María Vélez

Dra. María Candelaria de Olmos

Dr. Luis Emilio Abraham

Asesora

Mgr. María del Carmen Gabriela Novo

Evaluadora interna

Mgr. Marhild Cortese

Evaluador externo

Dra. Margara Averbach