Diplomatura Superior
PSICOPEDAGOGÍA Y
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Objetivo General
- Generar un contexto de intercambios y circulación de saberes, conceptuales y prácticos, tendientes a promover un posicionamiento comprometido para la construcción de escenarios educativos inclusivos y a enriquecer las posibilidades de la intervención profesional psicopedagógica en ese dominio, desde un enfoque de derechos.
- Contribuir a la construcción de una perspectiva crítica y ética acerca de la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes y su vinculación con la praxis psicopedagógica, atendiendo a las dimensiones socio-políticas, institucionales, y subjetivas que la atraviesan.
Propuesta curricular
Prof. N.Aizencang – UBA. 20 hs. (1 crédito). 3, 10 y 17 de marzo de 2023. Tres encuentros sincrónicos virtuales de 5 horas cada uno.
Perspectivas socioculturales del desarrollo y sus aportes para pensar los aprendizajes escolares. La teoría vigotskiana y el impacto de la escolarización en el desarrollo subjetivo. El lugar central de las experiencias sociales, las interacciones y los instrumentos mediadores que posibilitan. Aprendizaje situado y la construcción de nuevas unidades de análisis para su estudio.
Aportes de las perspectivas socioculturales para pensar las intervenciones psicopedagógicas en las escuelas. Problemáticas actuales y la mirada situada para producir transformaciones. De los sujetos a la situación.
Prof. S.Dubrovsky – UBA. 20 hs. (1 crédito). 31 de marzo, 14 y 21 de abril de 2023. Tres encuentros sincrónicos virtuales de 5 horas cada uno
- La educación inclusiva como campo de conocimiento en construcción. Como sostiene Ocampo, (2016) en la construcción de un campo de conocimiento se produce un movimiento de saberes que se insertan en un nuevo mecanismo de ensamblaje y que esa gramática sólo puede entenderse a partir de los procesos históricos del presente que los articula.
- Lo colectivo y lo singular en los proyectos de aula. La articulación que toma aspectos valiosos de la tradición de la educación “común” y la “especial”.
- Los diversos formatos de acompañamiento a las trayectorias que se han implementado desde las políticas públicas tanto nacionales como jurisdiccionales.
- Las prácticas del aula desde una perspectiva situada que entienden al sujeto y su contexto como una unidad de análisis.
Prof. B. Greco – UBA. 20 hs. (1 crédito). 12, 19 y 26 de mayo de 2023. Tres encuentros sincrónicos virtuales de 5 horas cada uno
- Intervenciones institucionales de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Miradas, cartografías, territorios.
- Trabajar en nuevos contextos y configuraciones entre equipos desde una mirada institucional.
- La historización del trabajo de los EOE en el sistema educativo: diferentes miradas y enfoques.
- El trabajo colaborativo y la corresponsabilidad con otros equipos docentes, directivos, supervisores y de la comunidad.
- La problematización ante las situaciones que demandan intervención. El lugar del conflicto en la vida institucional. La crítica a las miradas individualizantes y patologizantes de la subjetividad.
- Propuestas de formas relacionales de concebir la trama institucional y las subjetividades en vínculos de confianza.
- Las trayectorias educativas desde una mirada institucional y como cuestión que las escuelas habilitan.
- La construcción de dispositivos institucionales. Rasgos, articulaciones, la producción de experiencia y la construcción de una autoridad habilitante.
Prof. Norma Filidoro – UBA. 20 hs. (1 crédito). 2 y 3, 9 y 10, y 16 y 17 de junio de 2023. Seis encuentros sincrónicos virtuales: de 2 horas los días viernes y 3 horas los días sábado.
El análisis de las condiciones escolares: su relación con las condiciones particulares de los sujetos y las condiciones estructurales. La intervención psicopedagógica: su lugar en la creación de condiciones para la producción de cambios en el modelo organizacional de las escuelas. La psicopedagogía como práctica de conocimiento.
Prof. M. Bottini – UNRC, Prof. L. Rinaudo – UNRC, Prof. M. Lelli – UNRC. 20 hs. (1 crédito). 30 de junio, 1 y 7 de julio de 2023. Tres encuentros presenciales de 5 horas cada uno
- ¿Cómo “se hace” un sujeto? La relación contexto / subjetividad. Una lectura psicoanalítica.
- Infancias y adolescencias contemporáneas. Discursos hegemónicos e ideales de época. Signos de época-síntomas de época. Criminalizar, medicalizar, patologizar, marginarizar.
- Estatuto del objeto en la constitución subjetiva. La construcción del sujeto ético y los modos de enlace al semejante. Desubjetivación y modalidades de subjetivación. Fracasos en los modos de enlace al semejante. Agresividad, agresión, sadismo y crueldad: diferencias metapsicológicas en la determinación de la acción.
- Las prácticas en salud y educación. Intervenciones subjetivantes. La función subjetivante del adulto. Ceremonias mínimas.
Prof. P. Rosales – UNRC, Prof. I. Jakob – UNRC, Prof. P. Ripoll – UNRC. 20 hs. (1 crédito). 4, 11 y 18 de agosto de 2023. Tres encuentros presenciales de 5 horas cada uno.
Este curso pretende acercar conocimientos disponibles para actualizar la formación de los destinatarios en función de los crecientes desarrollos de la didáctica específica. Ello cobra relevancia y tiene sentido en un contexto en el que persisten las dificultades para brindar una alfabetización escolar inclusiva, y en el que paradójicamente crece el distanciamiento entre la producción didáctica y las prácticas escolares.
La construcción de un enfoque alfabetizador basado en la transmisión de prácticas de la cultura letrada y en una perspectiva constructivista del aprendizaje del sistema de escritura.
El diseño de situaciones de lectura y escritura y de intervenciones didácticas para promover el aprendizaje del sistema de escritura.
Prof. S. Avila – UNC.
20 hs. (1 crédito).
Fechas: 31 de agosto, 1 y 8 de septiembre de 2023.
Horario: 16 a 21hs
Tres encuentros sincrónicos virtuales de 5 horas cada uno.
Las instituciones como formaciones sociales, culturales, simbólicas y subjetivas. Historicidad y transformaciones. Lo institucional como dimensión del hacer en común y devenir procesual de lazos socioculturales y políticos. La institucionalización, entramados instituidos y procesos instituyentes.
Trabajo colectivo, sujetos y producción de institucionalidades. La forma escolar y sus desbordes. Reinvenciones de lo escolar en las escuelas: experiencias, proyectos y acciones para la inclusión.
Espacios socioeducativos. Coordenadas para comprender las especificidades de los espacios socioeducativos. Experiencias socio educativas “no escolares”; en contextos territoriales con niños y jóvenes; atravesamientos y entramados con la escolarización y sus problemáticas. Reflexiones en torno a las intervenciones psicopedagógicas en diversos ámbitos.
Prof. Claudio Asaad – UNRC.
20 hs. (1 crédito).
Fechas: 22, 29 y 30 de septiembre, 6 y 7 de octubre de 2023.
Horarios:
Viernes 22 y 29 de Septiembre – de 18 a 21 hs.
Sábado 30 de Septiembre – de 9 a 12 hs.
Viernes 6 de octubre: de 18 a 21 hs.
Sábado 7 de octubre: de 9 a 12 hs.
Cinco encuentros virtuales-sincrónicos de 3 horas cada uno
Las narrativas y los lenguajes. El caso del audiovisual. Escenarios sociales y culturales actuales en la cultura digital. Prácticas de consumo. Contextos actuales de consumos culturales.
Creación, autoría y prácticas en el mundo digital. Modos de apropiación de lenguajes y códigos. Juventudes y Redes. Relación entre la tecnología de la comunicación, la cultura y el entramado social.
Propuestas alternativas desde el campo de la Psicopedagogía.
Prof. V. Macchiarola – UNRC y Prof. C. Martini – UNRC.
20 hs. (1 crédito).
Fechas: 20 y 27 de octubre; 3 de noviembre de 2023.
Horarios: de 15 a 20 hs.
Tres encuentros de 5 horas cada uno: los dos primeros virtuales sincrónicos y presencial el tercero.
- Conceptualizaciones básicas: política, políticas y política educativa. Inclusión/exclusión. Marginación, exclusión y vulnerabilidad. Inclusión desde un enfoque del derecho a la educación. Inclusión social e inclusión educativa.
- Políticas para la inclusión educativa desde la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Características y evaluación de algunos programas y experiencias nacionales y provinciales. Hacia nuevos formatos escolares, nuevas formas de enseñar y nuevos modos de aprender.
Prof. Y. Boatto – UNRC, Prof. S. Aguilera – UNRC y Prof. M. Fenoglio – UNRC.
20 hs. (1 crédito).
Fechas: 17 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2023.
Horarios:
Viernes 17 de noviembre (virtual sincrónico): de 16 a 21 h.
Viernes 1 de diciembre (presencial): de 16 a 21 h.
Sábado 2 de diciembre (presencial): de 9 a 13 h.
Tres encuentros: 1 sincrónico virtual (el primero) y los dos restantes presenciales, de 5 horas cada uno.
La lectura y la escritura como prácticas sociales. Alfabetización académica; función epistémica de la lectura y la escritura en el posgrado. El conocimiento estratégico en el proceso de escritura académica-profesional. Planificación de la Escritura. Construcción del tema-problema. Explicitación y clarificación de propósitos, tema, subtemas y conceptos a desarrollar. Escritura. Adecuación a las modalidades textuales. Relaciones entre conceptos y argumentaciones. Precisión y claridad de procesos cognitivos y de escritura (descripción, definición, explicación, comparación, ejemplificación, argumentación). Adecuada secuenciación de las ideas y uso de recursos de cohesión y coherencia textual. Adecuación a las normas de citación. Evaluación de la escritura. Revisión metacognitiva de la producción escrita. Revisión de pares.
Evaluación
Cada uno de los cursos que conforman el trayecto de la Diplomatura consta de una evaluación final que deberá ser aprobada. Se deberán aprobar siete (7) de los nueve (9) cursos ofrecidos. Además, para la obtención del título se prevé la elaboración de un Trabajo Final Integrador, para lo cual se ofrece acompañamiento y asesoramiento en el marco del Seminario Prácticas de lectura y escritura académica: Acompañamiento para la elaboración del Trabajo Final Integrador.
Trabajo Final
El Trabajo Final será de elaboración individual. Su inicio está previsto a partir de la finalización del cursado y aprobación del Seminario Prácticas de lectura y escritura académica. La fecha de entrega y evaluación, así como las posibles modalidades, serán comunicadas oportunamente durante dicho Seminario.
Carga horaria y asignación de créditos
La Diplomatura tiene una carga horaria total de 180 horas obligatorias, lo que corresponde a un total de 9 créditos distribuidos de la siguiente manera: 7 cursos (equivalentes a 140 horas) que pueden ser elegidos de la totalidad de los ofrecidos (9 en total), un seminario de acompañamiento para la elaboración del trabajo final integrador (20 horas) y un Trabajo Final para el que se asignan 20 horas.
Pre-inscripción
El período de inscripciones ha finalizado.
El cupo de la diplomatura ya ha sido cubierto.
ACTIVIDAD NO ARANCELADA – Propuesta financiada por la Asociación Gremial Docente (AGD) de la
Universidad Nacional de Río Cuarto.
Condiciones
- Cupo máximo: 50 inscriptos.
- Titulo universitario de grado o un título de nivel superior no universitario en planes de estudio de cuatro (4) años de duración como mínimo (tienen prioridad los egresados de Psicopedagogía de la UNRC).
En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que sean egresados de carreras universitarias, o de carreras de nivel superior no universitario, de al menos tres (3) años de duración y que además demuestren, través de las evaluaciones y los requisitos que se establezcan, poseer preparación y experiencia laboral (sujeto a aprobación del Comité Académico).
Destinatarios
- Egresados de carreras de Psicopedagogía de la UNRC (con prioridad)
- Otros profesionales de carreras afines que acrediten inserción laboral vinculada a contextos educativos diversos.
Comisión Académica
Directora
Esp. Ivone Jakob
Coordinadora Adjunta
Dra. Mariana Bottini
Contacto e info.