Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Proyectos Articulados

Convocatoria a presentación de iniciativas de intervención en el medio en el marco de la emergencia sanitaria y social por Covid-19 (años 2020 – 2022), organizada por las Secretarías de Investigación, de Vinculación Social e Institucional y de Posgrado.

Proyectos tipo A (2020 - 2021)

Líneas prioritarias

Organizaciones sociales, políticas y territoriales

DIRECTOR/A

TITULO

INTEGRANTES

Altamirano, Marcos

altamiranomarcos@gmail.com  

Subterráneos. Experiencias de participación en prácticas culturales en juventudes de una ciudad intermedia del centro del país, en tiempos de Aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Rosa, Claudio

Petenatti, Camila

Franco, Verónica 

Divoy, Valentina

Aluffi, Stefania

Carini, Gabriel

gcarini@hum.unrc.edu.ar

1º encuentro del Foro para el Agro Argentino (FoPAr): hacia la definición de una agenda de investigación.

Cerda, Juan Manuel

Zarrilli, Adrián 

Pogetti, Rocio

Basconzuelo, Celia 

cbasconzuelo@hum.unrc.edu.ar

Acercando derechos, disminuyendo desigualdades.

Bazán, Martín Eduardo

Bazán Merlo, Natalia

Ducanto, Jazmín

Pedernera, Antonia

Picco, José Andrés

Quiroga, Virginia

mviquiro@gmail.com

Hilando redes… en interacción con organizaciones y colectivos sociales de la Ciudad de Río Cuarto.

Milani, María Teresa

Quiroga, César

Sabogal Carmona, Juan Carlos

Gariglio, Paula

Piola, Agustina

Palacio, Rosario

Cugiani, Aldana

Sistemas y procesos educativos de distintos niveles y modalidades

DIRECTOR/A

TITULO

INTEGRANTES

Olivero, Betiana 

betianaolivero@gmail.com 

Trayectorias escolares reales y currículo en jaque. Diseño Universal de Aprendizaje, una alternativa para repensar la escuela de nivel medio en tiempos de Pandemia.

Rossi, Paola

Vázquez, María Antonia

Spiata, Serenella

Vettorazzi, Catalina

Oste, Silvina

Ardissone, Patricia

Salazar, José Ignacio

González, María Virginia 

mavirgigonzalez@gmail.com 

Las tecnologías y las prácticas docentes en la clase de inglés en el Nivel Secundario en tiempos de pandemia: Un diagnóstico situacional

Placci, Graciela

Orgnero Schiaffino, María Carolina

Fernández, Lía Judith

Ponce, Silvana Yanina

Valsecchi, Maria Inés

Oviedo, Sandro 

soviedo@hum.unrc.edu.ar

Creando Redes “Relevamiento y Capacitación sobre Actividad Física en Personas Mayores en Río Cuarto”

Fara, Silvio

Romanello, Romina

Busso, Sebastián

Spada, Laura

 Arana, Pablo

 Bueno, María

Castro, Silvia

scastro@hum.unrc.edu.ar 

Proyecto futuro y estudiantes en situación de discapacidad: generando acciones-puentes entre instituciones educativas

Cortese, Marhild 

Olivero, Betiana

Curletto, Anabella

Zapata, María José 

mariajose_z@yahoo.com

Mirar lo local. La construcción de un mapeo colectivo/comunitario/barrial desde una perspectiva transfeminista (Río Cuarto 2020)

Agüero, Tania

Pongo Vera, Bertha 

Rocha, Lorena Maité

Nill, Silvina

Iglesias, Agustina Soledad

Elisondo, Romina

relisondo@gmail.com

Reconociendo la Educación Sexual Integral y el rol de la mujer como docente, madre y estudiante en época de pandemia, en el CENMA 61 anexo Cañada del Sauce

Joaquina Oviedo

Nerina Tarditto 

Jouli Luciana

Paulo Zambroni

Florencia Felippa

Victor Manuel Lujan

Carlos Fabian Basulado

Aguilar Mansilla, Fernando

faguilar_2004@hotmail.com

El derecho a la educación en los sectores vulnerables, más allá de la virtualidad

Bettiol, Elliane

Scoponi, Milagros

Cisterna, Ever

Castro, Mónica

Montoya, Juan Manuel

Vidart, Juan Cruz

Fornasero, Stella

Salud Pública y comunitaria

DIRECTOR/A

TITULO

INTEGRANTES

Gómez, María Soledad 

sole1981gomez@gmail.com 

Curso de capacitación y primeros auxilios psicológicos en contexto de pandemia, encierro y confinamiento en estudiantes y graduados de Enfermería 

Corradi, María Valentina

Riquelme, Sergio

Gotelli, Patricia

Bustos, Diego

Gómez, Laura Cecilia

Ghergo, Melina Soledad

Proyectos tipo B (2021 - 2022)

Líneas prioritarias

Organizaciones sociales, políticas y territoriales

DIRECTOR/A

TITULO

INTEGRANTES

PRACTICANTES

Gustavo García 

gustavo.garcia.arg@gmail.com

Personas Migrantes en la ciudad de Río Cuarto. La comunidad africana y los obstáculos que se presentan para su inserción social en contexto de pandemia

Ozollo Rosario María

Serafini, Sofía Yamila.

Etchebar Facundo

Taritolay Ximena Muriel

Romano Juan Martín

Vesco Agostina

Rosario María Ozollo

Viviana Gilleta

vgilleta@hum.unrc.edu.ar

Sonia Revelli

Deporte y Vida Activa

Ruffino, Candela

Krohn, Emiliano

Ambroggio, Nicolás

Lubary, Cynthia

Gazzoti, Liliana

Ocampo. Sonia

Vazquez, Liz

Noelia Soledad Zarate Bense

Graciana Pérez Zavala 

gracianapz@gmail.com 

Marcela Tamagnini

Narrar, registrar y co-escribir: hacia la visibilización de la historia ranquelina

Olmedo, Ernesto Ramón

Torres, Gustavo Darío

Ponzio, Arabela  

Barzola, Melina Celeste

Mitillo, Camila

Rebughini Fernanda

Ferreiro, Constanza

Penalva, Martín Nahuel

Echegaray, Emanuel Santiago

Depetris, Valentín

Moreno, Analía

Cabral, Emilio Horacio

Gabriel Carini gcarini@hum.unrc.edu.ar

Cooperativas agropecuarias, gobierno y territorio. Prácticas organizativas durante la emergencia sanitaria.

Poggetti Rocío

López, Dahyana

Buttiero, Alejandro

Vega, Malena

Federico Barros

Ivana Rivero

irivero@hum.unrc.edu.ar 

Verónica Picco

Retratos de Juego en Río Cuarto

Barcelona Manuel 

Limbrici Dagfal Manuel  

Olguín Jesús 

Rovere Virginia 

Biglione Susana 

Cardoso Emmanuel 

Rivarola Zavala Guillermo

Seisdedos Jennifer

Elena Demo

César Quiroga 

cquiroga@hum.unrc.edu.ar

La reconfiguración de procesos de comunicación y acción política de organizaciones y colectivos sociales en tiempos de pandemia

Milani María Teresa

Quiroga María Virginia

Yánez Paulina  

Piola Agustina

Cugiani Aldana

Palacio Rosario

María Lara Steigerwald

Sistemas y procesos educativos de distintos niveles y modalidades

DIRECTOR/A

TITULO

INTEGRANTES

PRACTICANTES

María Virginia González

mavirgigonzalez@gmail.com  

Lía Fernández

Capacitación docente colaborativa sobre estrategias pedagógicas en TIC y regulación de emociones para la enseñanza de inglés en la bimodalidad

Orgnero Schiaffino, María Carolina 

Ponce, Silvana

Placci, Graciela 

Valsecchi, María Inés

Nadalig, Raquel

Sosa, Gabriela

Martinez, María Diana

Gaido, María Elena

Maury, Mariela Inés

Ferrero, Rosalía  

Sanchez, Andrea

Bresan, Dario

Baldocchi, Bruno Javier

Aguilera, Regina

Malena Travaglia

Valeria Engert

vengert@hum.unrc.edu.ar 

Luz Revelli

Comunidades lectoras Offline/Online: palabras e imágenes en tiempos de pandemia

Marra, Eugenia

Mussolini, Soledad

Bellini, Ana Clara 

Mosciaro, Julieta

Dallo, Victoria

Cáceres, Sofía  

D’Eramo, Florencia

Sosa Ojeda, Sebastián

Lisa, Franco

Franco Lisa

Susana Rocha

susanarocha6665@gmail.com 

Ernesto Cerdá

Proyecto de intervención social con uso de tecnología telemática. Acercando jóvenes y adultos. Experiencias de encuentros en la búsqueda de nuevos sentidos para sí y para el otro: cartas de aquí y de más allá.

Lladser, Ma.Cecilia

Moyetta, Adriana  

Carpena, Ana Carina

Torres, Gastón

Viladevall, Guasch Mireya 

López Pérez, Elizaberta

Ordoñez, Érica del Valle

Montagna, Jorge Marcelo

Clemente Mendoza, Cynthia Anahí

Guzmán Vilchis, Guadalupe Rossana

Reche Silva, Rafael

Sofía Dellacasa Reid

Ana Sánchez

anasanchezprof@hotmail.com 

Valeria Abate Daga

La integración socio-cultural de la comunidad senegalesa asentada en la ciudad de Río Cuarto.

Bettera, María Alejandra

Di Gulio, Marcela M.

Santos, Cristian Daniel

Dandrea, Fabio

Hildmann, Maria Fabiana

Maldonado, Rita Alejandra

Rubiolo, Lucia Beatriz

Panza Guardatti, Paulina

Luján, Francisco

Scholsow, Melisa

Paulina Panza Guardatti

Fernando Aguilar Mansilla 

faguilar_2004@hotmail.com 

Julieta Capelari

Mamaaá, ¿te mandaron la tarea al celu? Tecnología y participación ciudadana en los sectores vulnerables

Vera, Lilian

Bettiol, Eliane

Monteiro, Ramón

Biglia, Jeremías

Cisterna, Ever

Montoya, Juan Manuel

Bais, María Sol

María Paulina Mercado

Edgardo Carniglia 

ecarniglia@hum.unrc.edu.ar 

Fortalecimiento de la integración de las TIC en escuelas primarias ruralizadas del sur de Córdoba en condiciones de pandemia. Una estrategia de investigación-acción participativa

Tamargo, Cintia Betsabé

Coleff Amir, Milán

RIinaudo, Bianca  

Rossato, Mariana

Rama, Noelia 

Oviedo, Jimena 

Mateo Formía 

María José Zapata

mariajose_z@yahoo.com

Mirar lo local. Los saberes populares y las pedagogías de la vida cotidiana alrededor de la alimentación y el género como herramientas de transformación educativa.

Saavedra, Leticia  

Aguero, Tania  

Pongo Vera, Bertha  

Rocha, Lorena Maite 

Mazzoni, Anahi  

Sevila, María Florencia  

Córdoba, Fabiana  

Nill, Silvina  

Sturniolo, Carolina 

Felicevich, Antonella Sofia 

Bresso, Gabriela Estefania

Gabriela Cabero Cardenas

Romina Elisondo

relisondo@hum.unrc.edu

Las propuestas educativas en pandemia: reflexiones, interrogantes y propuestas para una educación que necesita transformaciones

Tarditto, Nerina

Jouli, Luciana

Melgar, María Fernanda

Fagotti Kucharski, Érica

Zambroni, Paulo

Felippa, Florencia

Gallardo, María Alejandra

Martínez, Laureano

Capa, Carolina

Ferrochio, Adrian

Salvo, Anabella

Pablo Dario Titarelli


Salud Pública y comunitaria

DIRECTOR/A

TITULO

INTEGRANTES

PRACTICANTES

Sergio Riquelme

sergiodaniel165@hotmail.com.ar 

Sandra Martínez  

Virtualidad, flexibilidad y creatividad en época de pandemia

Corradi, María Valentina

Fernández, Valeria Eloísa

Giordano, Karina

Gómez, María Soledad

Gotelli, Patricia

Asís, Sonia Beatriz

Bazán, Claudia Lorena

Mariano Luis Giorgetti

Pablo Wehbe

Sandra Senn

ssenn22@hotmail.com  

Derechos Humanos y Pandemia: afrontar la crisis sanitaria resguardando el respeto y observancia de los Derechos Humanos

Salinas, Pablo Ezequiel

Ferrero, Ricardo

Giusiano, Juan Emilio

Mendoza, Lisandro

Daniele, Osvaldo Ángel